sábado, 23 de julio de 2022

Reseña sobre la arquitectura islamica

 

Arquitectura islámica

La arquitectura islámica (عمارة إسلامية‎) es un término amplio que agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influyendo en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo.

Un poco de historia…

En 630 el ejército de Mahoma reconquistó la ciudad de La Meca para la tribu de Quraish. El santuario santo de Kaaba fue reconstruido y dedicado al islam; la reconstrucción fue llevada a cabo antes de la muerte de Mahoma en el año 632 por un náufrago carpintero abisinio en su estilo nativo. Según algunos documentos el primer edificio islámico fue la casa de Mahoma en la ciudad de Medina. Este santuario estuvo entre los primeros trabajos de gran envergadura del islam. Las paredes fueron decoradas con pinturas de Jesús, María, Abraham, profetas, ángeles y árboles. Después las doctrinas del islam a partir del siglo VIII, basados en el Hadiz, prohibieron el uso de ese tipo de imágenes en su arquitectura, especialmente humanos y animales.

Los musulmanes, que en el transcurso de media centuria avanzaron del desierto desde el Hiyaz en Arabia hasta las columnas de Hércules en Occidente y hasta los confines de la India en Oriente, conquistaron países ya civilizados. Sus dominios alcanzaron un área mayor que la del Imperio Romano en la época de su máxima extensión y abarcaron varias naciones cuya arquitectura era diferente de la de Roma y en muchos casos bastante más antigua.

En el siglo VII las fuerzas musulmanas conquistaron extensos territorios. Una vez que se establecían en la región, primero buscaban un lugar donde construir una Mezquita.​ El diseño simple, basado en la casa del profeta Mahoma, proveyó de elementos que fueron incorporados a las nuevas mezquitas y otras construcciones por los primeros musulmanes, o adaptaron edificios ya existentes como iglesias para su propio uso.

Ejemplo de una edificación islámica

Islamismo

El islam (del árabe: الإسلام) es una religión abrahámica monoteísta que establece como premisa fundamental (shahada) para sus creyentes que «No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta».​ La palabra árabe castellanizada como Alá, significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia (y la Torá). El Islam enseña que Dios es misericordioso, todopoderoso y único, y ha guiado a la humanidad a través de profetas, escrituras reveladas y signos naturales.

Representación del islamismo

Características de la arquitectura islámica

Las características generales de la arquitectura islámica se podrían resumir de la siguiente manera: la arquitectura islámica es la síntesis de elementos tomados por los guerreros musulmanes en expansión de todos los sitios que van conquistando: el arte visigodo, la tradición helenística, Persia, los beduinos, los bizantinos, etc. Entre sus otras características, están:

  Predominan las plantas rectangulares sin gran altura (no hay colosalismo), adaptándose así a la medida del hombre. 


     Pilares y columnas destacan como elementos sustentantes y estas últimas normalmente tienen capiteles simplificados de origen clásico.


Ø    En la arquitectura islámica hay gran variedad de arcos: de herradura, apuntados, polilobulados, mixtilíneos (bastante complejos). Están policromados y se hacen con fines decorativos y constructivos.


Ø     Las cubiertan son adinteladas, abovedadas (por influencia bizantina) y de cúpulas bulbosas (de procedencia persa), que son usadas con mucha profusión.


Ø      Los interiores destacan por la variedad de sus materiales: yeso, azulejos o mármol, entre otros.


Ø    El color es muy importante en la arquitectura islámica y se usan principalmente tres motivos decorativos: atauriques (figuras vegetales simplificadas), epigráfica (escritura en árabe con versículos del Corán y poemas con fines didácticos) y geométricos: esquematización de la naturaleza.




Elementos de la Arquitectura Islámica

     Se compone de minaretes, columnas, arco de herradura, una cuidada arquería, las cúpulas, y su decoración está realizada con estilizados arabescos y caligrafía árabe con escrituras del Corán. 

     Las principales representaciones de este estilo arquitectónico están dadas en mezquitas, pero también en baños públicos, palacios y fuentes. La mayoría de las mezquitas y palacios disponen de un importante espacio al aire libre.



3 obras más importantes:


La Mezquita Azul

La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed (en turco, Sultan Ahmet Camii) es una de las grandes mezquitas de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Gran Mezquita de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y fue la única de la ciudad con seis alminares hasta la construcción de la Mezquita de Çamlıca, inaugurada en 2016.

-Fundación: 1609

-Fundador: Ahmed I

El diseño de la mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en cuanto al impresionante tamaño, majestuosidad y esplendor; sin embargo, no logró aplicar su creatividad en el interior.



La Mezquita de Córdoba

La mezquita o mezquita-catedral de Córdoba, «Santa María Madre de Dios» o «Gran mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España. En 2019 superó los dos millones de visitantes, siendo su récord histórico y convirtiéndolo en uno de los monumentos más visitados de España.

 

-Fundación 786

-Construcción Años 780-siglo XVI

-Arquitecto Hernán Ruiz y Juan de Ochoa

 

La Mezquita Mayor de Córdoba ha sido venerada durante mucho tiempo por la población islámica de al-Andalus. La Mezquita era considerada el corazón de la ciudad y el centro neurálgico de Córdoba, la capital omeya. Según Muhammad Iqbal, su interior tiene "innumerables pilares como hileras de palmeras en los oasis de Siria". La mezquita-catedral mide ahora 180 m x 130 m después de todas sus extensiones históricas. La planta inicial de la estructura se basa en la forma general de algunas de las mezquitas más antiguas construidas en los primeros tiempos del islam. Algunos de sus elementos se inspiraron en la mezquita omeya de Damasco, que se construyó antes que ella.

 

Tiene importantes muros exteriores que le dan un aspecto fortificado. Al norte hay un amplio patio cerrado por una galería con arcadas, con puertas en los lados norte, oeste y este y fuentes que sustituyen a las antiguas fuentes de abluciones de la mezquita. En el lado oeste de la mezquita, un puente o pasillo elevado conectaba antes la sala de oración con el palacio del califa, al otro lado de la calle. El valioso mármol de color vino, extraído de las montañas locales, se hace presente decorando las naves de la mezquita.


Taj Mahal

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,​ persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como «Una lágrima en la mejilla del tiempo», el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno

Esta maravilla del mundo fue encargada al arquitecto de la corte Ustad Ahmad Lahori.

El emperador musulmán Shah Jahan (1592-1666) ordenó construirla para rendir homenaje a su cuarta esposa y favorita, Arjumand Banu Begum, mejor conocida como Mamtaz Mahal, quien falleció dando a luz a la decimocuarta hija del monarca.

El diseño del Taj Mahal no correspondió a una sola persona, sino que involucró a arquitectos constructores de diverso origen. Entre ellos se encuentran:

Ustad Isa e Isa Muhammad Effendi, discípulos del gran arquitecto otomano Koca Mimar Sinan Agha, Puru de Benarus, persa, Ismail Khan, otomano, diseñador de la cúpula, Qazim Khan de Lahore, moldeó el pináculo de oro sólido sobre la cúpula principal del mausoleo, Chiranjilal, artesano de Nueva Delhi, fue responsable de los mosaicos.



Materiales usados en la construcción de estas obras

El ladrillo y la mampostería fueron los materiales constructivos más utilizados y sus materiales decorativos por excelencia son el yeso y la escayola. El constructor islámico elige el cuadrado como elemento organizador del espacio y emplea la esfera cúbica para el desarrollo de las cúpulas.



Las 3 mezquitas mas representativas

Mezquita de Hassan II

En el corazón de Casablanca se encuentra la mezquita de Hassan II, el emblema de la ciudad marroquí. Aunque a raíz de su construcción recibió muchas críticas, este enorme templo inaugurado en 1993 es también una de las mezquitas más bonitas del mundo debido a que en su realización participaron miles de artesanos, que trabajaron con los mejores mármoles, maderas y granitos.

Todos los detalles de este edificio están pensados minuciosamente. Posee el minarete más alto del mundo, su sala de oración puede albergar hasta 25.000 personas y la explanada exterior tiene capacidad para cerca de 80.000. También cuenta también con un rayo luminoso instalado en lo alto del minarete, que, con un alcance de 30 kilómetros, proyecta cada noche la dirección a La Meca.



Mezquita del Shah

La siguiente parada tendrá lugar en la ciudad iraní de Isfahán, donde se encuentra la mezquita del Shah, también conocida como mezquita Real o del Imán. Este templo se comenzó a construir en el 1611, durante el periodo de la dinastía safávida.

En su construcción se inventó un nuevo tipo de mosaico, denominado de siete colores, con azul turquesa, blanco, negro, amarillo, verde y marrón. Por estas coloridas composiciones y sus bellas inscripciones caligráficas se considera un ejemplo excelente de la arquitectura islámica de Irán.


Mezquita de Jumeirah

La Mezquita de Jumeirah es uno de los monumentos más fotografiados de Dubai. Este edificio moderno, sorprende por su bella arquitectura inspirada en la época medieval fatimí. Además, es el único lugar de culto islámico en la ciudad que también abre sus puertas a los visitantes no creyentes, y está a poca distancia de la playa de Jumeirah, en el barrio homónimo.



Referencias bibliográficas:

Autor: Wikipedia la enciclopedia libre. Titulo: Arquitectura islamica. Fecha de edición: 23 de Marzo de 2022. Fecha de investigacion: 20 de julio de 2022. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_isl%C3%A1mica.

Autor: Carlos Reducto. Titulo: Caracteristicas de la Arquitectura islamica. Fecha de edición: 21 de Mayo de 2020. Fecha de investigacion: 20 de julio de 2022. Disponibleen: https://redhistoria.com/caracteristicas-de-la-arquitectura-islamica-resumen/#Caracteristicas_generales_de_la_arquitectura_islamica.

Autor: Paula Naveira. Titulo: Las 10 mezquitas mas bonitas del mundo. Fecha de edición: 13 de Junio de 2019. Fecha de investigacion: 20 de julio de 2022. Disponible en: https://as.com/tikitakas/las-10-mezquitas-mas-bonitas-del-mundo-n/.